Blogia
gradospereira

Actividades Tema 08

Actividad 3

Actividad 3: Imagina que tienes que tomar una decisión sobre tu futuro académico y profesional. Describe todos los pasos que debes hacer para tomar una decisión correcta.

 

 

 

  1. Cuestiones previas:
    • Actividades con la familia, para que ellos te ayuden en tus decisiones y además ellos serán quienes puedan respaldarte económicamente.
    • Actividades con tu profesor-tutor, pide ayuda para ver su punto de vista sabiendo tu historial académico y su relación con los estudios que deseas seguir.
    • Actividades con tu orientador u orientadora, solicita toda la información que necesites y exponle tus dudas.
  2. Autoconocimiento y mis circunstancias:
    • Mis circunstancias familiares.
    • Mi historial académico, las asignaturas que te consideras más capacitado.
    • Mis preferencias profesionales so intereses.
    • Mis capacidades.
    • Mi personalidad.
    • Mis valores.
  1. Identificar las diferentes alternativas: Cuanta más información tengas, más preparado estarás para decidir. Cuantas más alternativas conozcamos más probable es que decidamos bien, sin equivocarnos.
    • Sopesar pros y contras de cada alternativa: Para saber a qué te arriesgar, es bueno y útil saber predecir las consecuencias que tendrán tus elecciones.
    • Decidir y elaborar un plan de acción.

 

Actividad 2

Actividad 2: ¿Eres una persona creativa? Averígualo respondiendo al siguiente test y comenta los resultados y tu opinión sobre el test. TEST DE CREATIVIDAD

 

 

-En el test, el resultado que he obtenido ha sido por encima de la media.

 Las preguntas que he tenido que responder me han parecido un poco complicadas de elegir la opción con la que más me identifico  y a veces he llegado a pensar que algunas preguntas no tenían sentido o no tenían nada que ver con el tema de ser o no creativo.

-En el test, he obtenido los siguientes resultados:

Estoy en la media, me ha parecido interesante aunque  en algunas respuestas he dudado porque no sabía bien que contestar, son demasiadas preguntas.

Actividad 1

Actividad 1: Señala qué distorsiones cognitivas encuentras en estas afirmaciones y aconseja a una persona que pudiera decirlas.

  • "¿Para qué estudiar, si mi hermano es licenciado y no encuentra trabajo?" 
    Se trata de la distorsión cognitiva Hipergeneralización. Nuestra respuesta es que no solo mires el ejemplo de tu hermano, porque hay muchos licenciados trabajando.
  • "No se puede hacer nada para cambiar los problemas sociales no dependen de nosotros." Se trata de la distorsión cognitiva Evasión de la responsabilidad. En realidad si dependen de nosotros y tenemos que ver la realidad y hacer lo que podamos.
  • "Es amable conmigo y con los hijos, pero en el fondo sé que no le importo nada."  Se trata de la distorsión cognitiva razonamiento emocional. Hay que ver si lo que se dice es verdad, pensar bien las cosas antes de decirlas.

 

ACTIVIDADES DEL TEMA 8

ACTIVIDADES DEL TEMA 8

1. ¿Qué hacer y qué no hacer para tomar decisiones?

2. ¿Qué tres estrategias se conocen para resolver los problemas?

3. ¿Cuáles son las etapas de Brandsford y Stein (1993) denominada IDEAL y que implican?

4. ¿Qué diferencia existe entre el pensamiento lateral y el pensamiento lógico?

5. ¿Qué características tiene una persona creativa?

6. ¿Cuáles son y qué características tienen las distorsiones cognitivas?